¿Las estufas de gas son seguras?

Ventajas y desventajas del aire acondicionado portátil
agosto 28, 2019
¿Qué tipo de estufas existen?
octubre 21, 2019

Las estufas de gas en sí mismas no representan un peligro, pero evidentemente tenemos que tomar ciertas precauciones y seguir unas normas de uso establecidas con el gas butano, ya que un mal mantenimiento o uso del mismo podría producir malos efectos de combustión o en los casos extremos, explosiones accidentales.

Es por esta razón que, a continuación te daremos unos cuantos consejos que te ayudarán a utilizar tu estufa de gas de forma respetuosa y segura.

  • Dependiendo de la bombona que utilices, deberás seguir una serie de normativas establecidas para ella. Todo dependerá de su diseño, por lo que deberás respetar las normas del fabricante. Un claro ejemplo de una mala utilización y manipulación de una bombona de gas es colocarla en posición horizontal cuando la bombona ha sido diseñada para estar posicionada en vertical.
  • Abre la llave de la bombona cuando la vayas a utilizar y mantenla cerrada cuando ya no esté en uso. Si no vas a utilizar la bombona durante un largo periodo de tiempo, deja la llave cerrada.
  • Debes realizar un mantenimiento preventivo del sistema de combustión. Si observas que la llama de tu estufa es roja, o notas que hace ruidos extraños, deberás consultar con un tecnico especializado, ya que la combustión no se está realizando de manera correcta.
  • Es importante que revises de vez en cuando la fecha de caducidad de las gomas de la instalación. También es importante que tengas las gomas alejadas del sol y lejos de cualquier fuente de calor.
  • Tienes que realizar revisiones por empresas certificadas cada cierto periodo de tiempo (5 años) y recuerda guardar los justificantes de todas las revisiones.
  • Si notas olor a gas cierra la válvula y abre todas las ventanas que puedas. Sal de la vivienda y llama al servicio de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *