Los beneficios de la energía fotovoltaica

Cuáles son los aparatos eléctricos que mas energía consumen
Cuáles son los aparatos eléctricos que mas energía consumen
febrero 8, 2018
Para que sirve un pararrayos
Para que sirve un pararrayos
mayo 20, 2018
Los beneficios de la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es una gran tecnología que nos puede ofrecer muchos beneficios, ya que genera electricidad de un modo limpio que se adapta increíblemente bien a las necesidades humanas actuales. En INSEFIC queremos hablarte sobre Los beneficios de la energía fotovoltaica y también sobre sus ventajas e inconvenientes.

 

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica, también conocida como energía solar consiste, básicamente en la transformación de la radiación solar en la energía eléctrica que todos conocemos.

Esta transformación de la radiación solar en energía se consigue gracias al aprovechamiento de todas las propiedades de los materiales semiconductores mediante células fotovoltaicas. El material principal para fabricar estos paneles suele ser el silicio. Cuando la luz solar (los fotones) incide en una de las caras de esta célula generará corrientes eléctricas.

 

Los beneficios de la energía fotovoltaica

  • Cada vez es más barata: Gracias al enorme crecimiento de la demanda de la energía fotovoltaica y a la gran evolución que a tenido esta tecnología, el precio se ha reducido en los últimos años de manera considerable, permitiendo así al gran público acceder a esta increíble posibilidad energética.
  • No emite ningún tipo de CO2: Gracias a la energía fotovoltaica podremos generar energía sin contaminar el aire, contribuyendo de este modo a frenar el cambio climático.
  • Modular: La energía solar es una tecnología perfecta para su uso en todo tipo de tejados, permitiéndonos una mayor difusión de la misma. Podemos colocar nuestras células en las cubiertas de los edificios en las ciudades y conseguiremos de este modo ahorrar en espacio sin provocar ningún tipo de impacto negativo en la arquitectura del lugar.
  • Energía infinita: Es un recurso infinito que nos permitirá el acceso a fuentes de energía que son validas para, prácticamente todos los lugares del planeta.
  • Soberanía energética: Si los ciudadanos disponen de una tecnología que les permita generar su propia energía ya no necesitaremos transportes y otras gestiones energéticas que generan enormes gastos. El futuro para nuestros hogares es que la energía que utilizamos se consuma en el mismo lugar que se produce; En casa.

 

Las desventajas de la energía fotovoltaica:

  • Costes de instalación elevados: Aunque el precio ha disminuido muchísimo los últimos años todavía podemos afirmar que los costes de instalación son elevados. Esto significa que necesitaremos una gran inversión inicial si lo que queremos es disfrutar de este tipo de energía.
  • Ubicaciones: Los lugares más óptimos para las instalaciones de energía fotovoltaica son localizaciones desérticas, que por lo general estarán lejos de las ciudades. En los desiertos es donde podemos encontrar mas radiación solar.
  • Terreno: Si lo que pretendemos es recolectar energía solar a gran escala, necesitaremos una enorme extensión de terreno.
  • Limitaciones de consumo: Tenemos que tener en cuenta algunas limitaciones respecto al consumo, puesto que no podemos utilizar mas energía de la que acumulamos en periodos donde no haya sol.

 

Quizás  también podría interesarte…

Cómo reducir la factura de electricidad en nuestra casa

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *