¿Por qué salta el diferencial de nuestra casa?

Como reducir la factura de electricidad en nuestra casa
¿Qué es el consumo fantasma?
marzo 25, 2019
Ventajas y desventajas de la energía renovable
mayo 23, 2019

En algunas viviendas, es muy común que salte el diferencial y se vaya la luz de vez en cuando (sobretodo en aquellas viviendas que son mas antiguas). Siempre tendremos a nuestro alcance la opción de ir al cuadro eléctrico y levantar el diferencial, pero hay que admitir que es una gran molestia, y que además de interrumpir nuestras actividades en casa, también puede provocar que alguno de nuestros aparatos eléctricos se estropee.

¿Cuales son los principales motivos por los cuales puede saltar el diferencial?

1. El primero es la opción más lógica: El diferencial se ha estropeado.

En el caso de que necesites comprobar si un diferencial funciona correctamente, tendrás que tener a tu disposición un analizador de interruptores diferenciales, que por lo general, suele ser una herramienta obligatoria para un electricista profesional. Los analizadores medirán la sensibilidad del diferencial y comprobará las diferencias de intensidad de corriente para ver si funciona como debería. Este es uno de los casos mas habituales, sobretodo si el diferencial es muy antiguo.

Como es obvio, para solucionar este problema tendrás que cambiar el diferencial, asegurándote de que el nuevo sea de las mismas características que el antiguo.

2. Derivaciones en algún punto del circuito eléctrico.

 

En este caso, el motivo de que el diferencial salte será debido a una derivación. Las derivaciones ocurren cuando uno de los cables eléctricos de tu casa está mal aislado o hace un mal contacto con algún elemento que no pertenece a la instalación eléctrica. Además, también puede suceder en otros aparatos eléctricos que estén conectados.

Las derivaciones suelen estar habitualmente en lugares húmedos, como por ejemplo la cocina o el baño, por lo que estas estancias deberían ser las primeras en ser revisadas. Quizás los cables son antiguos y no están bien aislados, provocando que se den contactos con las paredes. El diferencial es el encargado de detectar esta diferencia de intensidades, y saltará si algo no funciona como debería.

Como hemos mencionado más arriba, las derivaciones también pueden ocurrir en aparatos eléctricos, y el diferencial saltará cuando estemos utilizando un aparato que tenga una derivación. Debes prestar especial atención a este problema, ya que los aparatos eléctricos con derivaciones podrían consumir mas electricidad de lo normal.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *